Las características deseables en el aspirante a ingresar al DER se refieren a poseer:

  • Conocimientos en el área de las ciencias sociales, derecho y humanidades, para lo cual deberá contar con una formación inicial en éstas y demostrar haber realizado actividades de docencia, administración y/o investigación.
  • Conocimiento y dominio en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC´s).
  • Capacidad de aprender contenidos novedosos y habilidad para evaluar, tomar decisiones y resolver retos, problemas y situaciones inéditos.
  • Interés por participar en actividades colectivas y colaborar en la consecución de los fines establecidos en el programa.
  • Actitud de diálogo y apertura frente a las personas con las que convivirá en su proceso de formación y con las que desarrollará su investigación.
  • Habilidades en la comprensión de textos en un segundo idioma.
  • Habilidad para comprender textos y para comunicar eficazmente sus ideas por escrito.

PERFIL DE EGRESO

  • La formación recibida a lo largo de su proceso de formación habilita al egresado para realizar investigaciones que respondan a las necesidades actuales de este contexto, recuperando los elementos históricos y particularidades de su desarrollo.
  • Así mismo se espera que esté preparado para emprender investigaciones originales e innovadoras, que atiendan problemáticas regionales, con un conocimiento amplio de la región mesoamericana y en particular de los procesos sociales de Chiapas.
  • Podrá desempeñarse como investigador en centros de investigación, así como en Instituciones de Educación Superior (de carácter público o privado) participando y/o dirigiendo proyectos innovadores de investigación en este campo de conocimiento.
  • Podrá exponer y comunicar los resultados de sus investigaciones en diversas lenguas, que hagan factible socializar y vincular su trabajo científico con otras comunidades, tanto de expertos como de otros sectores sociales que los demanden, proponiendo alternativas de solución a los problemas regionales estudiados, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida y niveles de desarrollo social.
  • Las actitudes, habilidades y destrezas que caracterizan el perfil de egreso del investigador egresado del DER incluyen la observación sistemática, la inducción, abstracción, deducción, análisis, síntesis, sistematización; sensibilidad científica, pensamiento lógico, disciplina científica, paciencia intencionada y productiva, actitud flexible y crítica, equilibrada y de búsqueda; actitud crítica ante la investigación y honestidad intelectual, actitud y capacidad de apertura para comunicar, haciendo uso de medios multimedia, el conocimiento construido y capacidad de interacción en grupos de investigación y cuerpos académicos locales, regionales, estatales e internacionales.
  • El egresado será capaz de asumir una posición crítica, producto de una reflexión sistemática, sobre la sociedad actual y la relación centro región, para problematizar y construir conocimiento en el campo de los estudios regionales, así como para entablar debates y aportar elementos innovadores, tanto teóricos como metodológicos.

AREAS DE FORMACIÓN Y LINEAS DE INVESTIGACIÓN versión pdf.

MAPA CURRICULAR versión pdf.

PARA MAYOR INFORMACIÓN. http://www.der.doctorados.unach.mx/ 

Correo UNACH