¿Qué es la tutoría?

Es un proceso continuo de acompañamiento al estudiante por parte de un docente-tutor capacitado para esta función.

Es un servicio de apoyo institucional de naturaleza flexible y diversificada, que se activa en función de las necesidades del estudiante y de la ayuda que este solicite ante problemáticas en índole académica, social, económica y de salud.

 

¿Qué es el tutor?

El tutor como el profesional que guía el proceso formativo del alumno con una perspectiva de formación integral, le orienta y acompaña durante su trayectoria escolar, estimula la capacidad de responsabilizarse de su aprendizaje y formación; está capacitado para identificar situaciones problemáticas con el propósito de brindar atención oportuna a las necesidades académicas, de adaptación al medio escolar, y socio afectivas (Badillo, 2007). Se asume como el guía con quien el estudiante comparte alegrías, desalientos, inquietudes ontológicas y epistemológicas, sueños y fracasos que están permanentemente vinculados a las tareas académicas.

 

¿Quién es el tutorado?

El tutorado es el alumno o alumna a quien le es asignado un tutor y quien será acompañado y orientado en el proceso de su trayectoria escolar en la Universidad, para su mejor desenvolvimiento académico, personal y su futuro desempeño profesional.

 

¿Cuándo acudir con mi tutor?

Desde tu ingreso a la universidad debes acudir con tu tutor una vez te sea asignado por el coordinador del PAT para que él te oriente acerca de los servicios que ofrece la universidad durante tu trayectoria escolar o bien, cuando tengas algún problema que consideres que está afectando tu desempeño académico y tu integración en la universidad.

 

¿A qué servicios puedo acceder a través del programa de tutorías?

Puedes acceder a los servicios que brinde la universidad como becas pronabes, intercambios académicos con otras instituciones, desarrollo deportivo, cultural mediante el departamento de formación integral del estudiante, el programa de apoyo a estudiantes indígenas y estancias infantiles, entre otras.

 

¿Cuál es la función del tutor?

1.- conocer la situación individual de cada tutorado e identificar fortalezas y debilidades

2.- orientar al tutorado en la elección de sus materias.

3.- canalizar a los estudiantes a la atención especializada especializada si así se considera necesario con base en un diagnóstico previo.

4.- intervenir en aspectos académicos y sociales que repercutan en el desempeño escolar de sus tutorados.

5.- comunicar a sus tutorados sobre los apoyos estudiantiles que ofrece la institución (cursos, becas, orientación, actividades culturales y deportivas, etc.)

6.-  constituirse en mediador entre las instancias administrativas, los cuerpos colegiados, los docentes y sus tutorados para promover un clima institucional de colaboración y respeto que redunde a favor del fortalecimiento de la vida académica de su tutorado.

7.- ejecutar las actividades tutoriales en el sistema del programa institucional de tutorías (siPIT).

8.- elaborar el plan de trabajo tutorial por semestre o cumplir con las actividades acordadas con sus tutorados en dicho plan.

 

www.tutoria.unach.mx

 

Correo UNACH

Derechos reservados ©. Universidad Autónoma de Chiapas