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    "Por la conciencia de la necesidad de servir"

    Dra. Danae Estrada Soto

    Directora

    MISIÓN

    La Facultad de Humanidades Campus VI de la Universidad Autónoma de Chiapas contribuye a la formación integral de profesionales competentes que respondan a las necesidades de su entorno local-global con sentido ético, humanístico, crítico, proactivo con alto compromiso y responsabilidad social en la búsqueda de soluciones que construyan una sociedad igualitaria, democrática, con cultura de paz, derechos humanos y sustentabilidad a través de una sólida formación en las funciones sustantivas universitarias: investigación, docencia y extensión.

     

    VISIÓN

    La Facultad de Humanidades C-VI de la Universidad Autónoma de Chiapas en el 2030 es reconocida nacional e internacionalmente por la calidad e innovación de los programas educativos que oferta; el posicionamiento de sus egresados que inciden en la atención de problemas propios de su campo disciplinar y desde ámbitos estratégicos en el sector público y privado; los altos grados de habilitación de su plantilla docente; la investigación realizada por sus Cuerpos Académicos Consolidados y redes de colaboración que integran; la pertinencia y calidad de los servicios académicos y administrativos que ofrece, todo ello, para impulsar el desarrollo de Chiapas y México bajo un enfoque de responsabilidad social universitaria.

      NOMBRE MEDIO DE PUBLICACIÓN NÚMERO DE PUBLICACIÓN FECHA DE PUBLICACIÓN
    1.

     

     

     Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas

     Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas - Edición bilingüe

    Periódico Oficial Órgano de Difusión Oficial del Gobierno Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chiapas

    Periódico No. 84
    Decreto número 165

    12 de febrero de 2020

    2.  Estatuto Integral de la Universidad Autónoma de Chiapas     22 de agosto de 2022
    3. Reglamento General de la Comisión Mixta Permanente de Seguridad e Higiene de la Universidad Autónoma de Chiapas Suplemento de la Gaceta UNACH Suplemento No.9, Gaceta No. 25 25 de agosto de 2006
    4. Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma de Chiapas Suplemento de la Gaceta UNACH   9 de diciembre de 2021
    5. Reglamento del Centro de Educación Continua y a Distancia de la UNACH     10 de enero de 2023
    6. Reglamento del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente.     16 de noviembre 2023
    7.   Lineamientos para la creación, publicación y administración de la familia de sitios web de la Universidad Autónoma de Chiapas 
     Manual técnico para la creación, publicación y administración de la familia de sitios web de la Universidad Autónoma de Chiapas
        26 de septiembre de 2017 
    8.

     Normas que regulan la aplicación de viáticos y pasajes en la Universidad Autónoma de Chiapas

     Anexo

     Formato único de comisión

         
    9.

     Acuerdo por el que se expiden los lineamientos en materia de entrega recepción de la Universidad Autónoma de Chiapas

     Acuerdo por el que se modifican los lineamientos en materia de entrega-recepción

     Guía para el proceso de entrega

     Formatos de entrega recepción

         
    10.  Acuerdo por el que se establecen políticas estratégicas para el uso eficiente y transparente de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto universitario      
    11.  Manual técnico de conservación para la infraestructura física educativa      
    12.  Acuerdo por el que se establecen los requisitos de las y los integrantes del Consejo Universitario y de los Consejos Técnicos de las Unidades Académicas de la Universidad      
    13.  Reglamento para la Planeación Académica Docente de la Universidad Autónoma de Chiapas    

    04 de julio de 2024

    14 Acuerdo por el que se expiden los lineamientos para la presentación y registro de las declaraciones de situación patrimonial y de las declaraciones de conflicto de intereses de los servidores públicos de la Universidad Autónoma de Chiapas     31 de agosto de 2022
    15 Reglamento Interno de la Facultad de Medicina Humana “Dr. Manuel Velasco Suárez”, Campus II     20 de septiembre de 2022
    16 Manual de Organización y Funciones de las Dependencias de Administración Central      
    17 Acuerdo por el que se crean los lineamientos para la implementación del programa de estancias de investigación científica de la Universidad Autónoma de Chiapas      
    18  Acuerdo por el que se expide el reglamento del tribunal universitario de la Universidad Autónoma de Chiapas     12 de abril de 2023
    19  Reglamento de Servicio Social para la Licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad Autónoma De Chiapas     05 de julio de 2023
    20  Acuerdo de creación del comité estratégico de tecnología de información y comunicaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas     03 de febrero de 2022
    21  Lineamientos de seguridad para los sistemas informáticos y de comunicaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas     02 de mayo de 2023
    22  Acuerdo por el que se autoriza el uso de herramientas, medios electrónicos y plataformas digitales en las funciones de la Universidad Autónoma de Chiapas     21 de julio de 2020
    23  Plan Institucional para la Cultura de Paz     04 de julio de 2024
    23  Protocolo de actuación ante situaciones de violencia, violencia de género, hostigamiento, acoso sexual y discriminación     04 de julio de 2024

     

    HISTORIA DE HUMANIDADES.

     

    • 1974 creación de UNACH
    • 17 de Abril 1975 UNACH inaugura sus actividades académicas.
    • 1975 Departamento de Lenguas.
    • 1975 El Instituto de idiomas del Estado se transformó en el departamento de lenguas al incorporarse a la Universidad Autónoma de Chiapas.
    • 13 de Diciembre 1975 El consejo universitario aprobó la creación de la licenciatura en letras modernas.
    • 6 de Febrero 1976 El consejo universitario aprobó el plan de estudios de la licenciatura en Letras Modernas.
    • 1977 Fundación de Humanidades.
    • 1977 La licenciatura en pedagogía se impartió por primera vez en la entonces área de Humanidades.
    • 1977 Tuvo su primer plan de estudios la licenciatura en Pedagogía.
    • Mayo 1980 Aprobaron las modificaciones a los planes de estudio de letras y pedagogía.
    • Enero de 1990 Se designó a Lilia González Velázquez como directora de Humanidades
    • 1992 La UNACH firmó un convenio con la UNAM para que, a través del sistema de universidad abierta (SUA), se impartirá la licenciatura en Ciencias de la Comunicación.
    • Septiembre 1993 El plan de estudios fue aprobado por el pleno consejo universitario.
    • Enero 1998 Concluyó actividades la primera generación de comunicólogos egresados de la UNACH.
    • 7 de Septiembre 1993 El Consejo Universitario aprobó el programa de posgrado en Educación Superior con el objetivo de atender la docencia y proceso de formación académica en el Estado.
    • Enero de 1994 Carlos Rincón Ramírez asumió la dirección de la Facultad de Humanidades.
    • 16 de Octubre 1998 El Consejo Universitario aprobó el plan de estudios de la maestría en Educación Indígena.
    • Enero 1998 Andrés Gómez Téllez asumió la dirección de la Facultad de Humanidades.
    • Agosto de 1998 Se creó el curso preuniversitario.
    • 1992 Se puso en marcha el currículum, permanecía vigente hasta 2005.
    • Enero 2002 Rafael Burgos asumió la dirección de la Facultad de Humanidades.
    • Enero 2006 Elsa Velasco Espinosa asumió la dirección de la Facultad de Humanidades.
    • Enero 2010 Rosario G. Chávez Moguel asumió la dirección de la Facultad de Humanidades.
    • Enero 2014 Gonzalo Esteban Girón Aguiar asumió la dirección de la Facultad de Humanidades.
    • Enero 2018 Fredy Vázquez Perez asumió la dirección de la Facultad de Humanidades.

    Edificio Administrativo 

    En este espacio se concentran la Dirección de la Facultad de Humanidades, así como las Coordinaciones de las distintas carreras que oferta esta Facultad. 

     

     

     


    Corredor virtual 

     

     

     


     Entrada calle canarios 

     

     


    Edificio  "Juan Carlos Cabrera Fuentes"

    En este espacio se encuentra la Coordinación de Investigación  y Posgrado y las aulas designadas para los programas de posgrado 

     

      

     


    Cubículo de docentes de medio y tiempo completo y sala de maestros

      

     

     

      


     

    Centro de atención a estudiantes (CAE)

    En este edificio además del CAE también se encuentran las oficinas de atención Psicopedagógica, Tutorías, Orientación Educativa, Educación Continua y Orientación.

     

     

     


    Unidad de atención a la salud Universitaria 

    Ademas de brindar primeros auxilios y orientación medica, también se desarrollan programas de atención para los alumnos con la finalidad de promover el desarrollo integral del estudiante por medio de las diversas esferas físico, cognitivo, social y personal.

     

     

     


    Auditorio "Gil Tovilla"

    Es un salón de usos múltiples acondicionado para realizar conferencias y diversos eventos como entrega de títulos, graduaciones, etc. Tiene capacidad para 96 personas.

     

     


    Centro de computo edificio G

    Cuenta con más de 30 computadoras de escritorio con acceso a internet y un proyector además de estar equipado con aire acondicionado.  

     

     


    Edificio I                 

    Una de las construcciones más recientes de la Facultad, que consta de dos plantas: en la planta de abajo se encuentra la Biblioteca y un Auditorio con capacidad de 140 personas; en la primera planta se localiza el Área Administrativa, sala de juntas, centro de cómputo y la Coordinación de TICS; finalmente, la segunda planta se encuentran 8 aulas para las distintas licenciatura.                                                                            

     

    Biblioteca Edificio I

    Tiene 10 computadoras de escritorio que funcionan como base de datos bibliográficos de los más de 29 mil libros, revistas enciclopedias entre otros materiales escritos con los que se cuenta, además ofrece con una galería de películas en formato DVD y un cubículo de usos múltiples.

     

     

     

    Centro de Computo Edificio I

     Cuenta con 30 computadoras de escritorio con acceso a internet y un proyector además de estar equipado con aire acondicionado.

     


    Set de televisión

     Cuenta con cámaras de televisión, una pantalla verde, y un sistema tricaster para controlar las imágenes durante la transmisión.

     


     

    Construcción del escudo de Humanidades campus VI

    Era la administración de José Luis Madrigal Frías y Humanidades requería de un emblema que le diera identidad institucional, pues en ese entonces no tenía ninguno. Para la identificación de la escuela, y sólo en la documentación oficial, se utilizaban las insignias universitarias. Para remediar esta situación se emitió una convocatoria dirigida a los estudiantes de Pedagogía y Letras, para que éstos participaran en la elaboración del escudo. Según lo estipulado en el concurso, este emblema debería cubrir ciertos requisitos para lograr su aceptación y el visto bueno del jurado calificador, entre éstos, se señalaron: “ubicar y representar la trayectoria de la cultura occidental, así como las características de la cultura local ‘enmarcados en los símbolos de nuestra Universidad se recibieron 17 trabajos, los cuales fueron analizados por un jurado calificador designado por el Consejo Técnico. Después de escrutar todas las propuestas remitidas, los jueces les otorgaron el primer lugar a dos bocetos, debido a que ambos contenían los elementos solicitados en la convocatoria.

    Uno de los trabajos ganadores abordó el tema de la cultura griega. Para su representación se plasmó la figura del Partenón. Además, éste incluyó elementos de la cultura latina, la cual representó con un libro abierto, simbolizando la literatura y los escritos humanísticos. El otro boceto expuso la grandeza de la cultura maya a través de dos personajes (un joven y un anciano) entablando un diálogo, representación por excelencia de la cátedra, acción primordial de una de las funciones sustantivas de la universidad: la docencia.

    El jurado calificador decidió fusionar las dos propuestas para confeccionar el escudo de la Escuela de Humanidades, el cual quedó constituido por una edificación que simboliza al Partenón griego, un libro que denota la cultura latina representada en su literatura, y se enriqueció con un signo de la literatura maya, el sacerdote hablando. Luego, estos símbolos se colocaron al centro del escudo universitario. Este emblema institucional sintetizó, en las líneas y los trazos de su diseño, la cosmovisión que tiene la comunidad humanística sobre sí misma, representada, como consecuencia del mestizaje histórico, en los elementos distintivos de la cultura occidental y del antiquísimo mundo maya.

    Los integrantes del jurado calificador fueron: Ricardo Cuéllar Valencia, José Martínez Torres, Luciana Figuerola Piñeiro, Jorge Arias Zebadúa, Ismael de León Robledo, Florentino Pérez Pérez y José Luis Madrigal Frías. El entonces estudiante de primer semestre de la licenciatura en Letras Latinoamericanas, Saraín José García fue uno de los ganadores del concurso para elaborar el escudo de la Escuela de Humanidades en 1987. Saraín se inscribió al concurso y junto con Rolando Riley presentaron una de las propuestas ganadoras.

     

    Coordinación de Acreditación        

    Coordinadora: Dra. Gabriela Dzib Dzib

    Asistente: Ana Gabriela Díaz López 

    Horario: 8:00  a 16:00 horas.

    Brindar asesoría y apoyo a las áreas y coordinaciones involucradas en el proceso de evaluación para recabar y organizar la información que los organismos acreditadores soliciten.

    Funciones Específicas

    1. Asesorar al Programa Académico (PA) para iniciar los procesos de Autoevaluación.
    2. Dar seguimiento a la solicitud del PA.
    3. Apoyar en las diferentes etapas del proceso de autoevaluación, por medio de una relación permanente con los equipos de trabajo.
    4. Asesorar en el llenado e integración de evidencias para los formatos de los procesos de evaluación y acreditación.
    5. Elaborar minuta de cada asesoría con los acuerdos correspondientes.
    6. Revisar la guía de autoevaluación de cada organismo aplicable y el soporte de documentos (anexos-evidencias) hasta finalizar su llenado.
    7. Analizar y verificar los documentos presentados en forma electrónica: formatos, instrumento de autoevaluación, anexos, evidencias, entre otros.
    8. Incorporar y enviar toda la documentación y formatos electrónicos debidamente requisitados al organismo correspondiente.
    9. Informar a la Unidad Académica (UA) la fecha de la visita In situ de evaluación.
    10. Mantener comunicación directa con los responsables o directivos de cada organismo acreditador.
    11. En la visita In situ la comisión evaluadora analiza y verifica el informe de evaluación y la documentación soportada, recorre las instalaciones del Programa Educativo y realiza entrevistas a alumnos, docentes, egresados, empleadores, administrativos, entre otros.
    12. Derivado del resultado de la visita el área de acreditación da seguimiento a las recomendaciones del organismo con los responsables e involucrados en el programa.

     

    La Facultad de Humanidades Campus VI, en el año 2019 alcanza la excelencia académica al obtener el reconocimiento del 100%  de sus  programas educativos, por organismos acreditadores  del COPAES

     

    Calle Canarios S/N  Fraccionamiento Buenos Aires, Delegación Terán,
    CP. 29050  ,Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    http://humanidades.unach.mx/

    01 (961) 6151101 y 6154246 ext. 11

    Horario de atención: De 8 a 15 horas y de 16 a 21 horas