Construcción del escudo de Humanidades campus VI
Era la administración de José Luis Madrigal Frías y Humanidades requería de un emblema que le diera identidad institucional, pues en ese entonces no tenía ninguno. Para la identificación de la escuela, y sólo en la documentación oficial, se utilizaban las insignias universitarias. Para remediar esta situación se emitió una convocatoria dirigida a los estudiantes de Pedagogía y Letras, para que éstos participaran en la elaboración del escudo. Según lo estipulado en el concurso, este emblema debería cubrir ciertos requisitos para lograr su aceptación y el visto bueno del jurado calificador, entre éstos, se señalaron: “ubicar y representar la trayectoria de la cultura occidental, así como las características de la cultura local ‘enmarcados en los símbolos de nuestra Universidad se recibieron 17 trabajos, los cuales fueron analizados por un jurado calificador designado por el Consejo Técnico. Después de escrutar todas las propuestas remitidas, los jueces les otorgaron el primer lugar a dos bocetos, debido a que ambos contenían los elementos solicitados en la convocatoria.
Uno de los trabajos ganadores abordó el tema de la cultura griega. Para su representación se plasmó la figura del Partenón. Además, éste incluyó elementos de la cultura latina, la cual representó con un libro abierto, simbolizando la literatura y los escritos humanísticos. El otro boceto expuso la grandeza de la cultura maya a través de dos personajes (un joven y un anciano) entablando un diálogo, representación por excelencia de la cátedra, acción primordial de una de las funciones sustantivas de la universidad: la docencia.
El jurado calificador decidió fusionar las dos propuestas para confeccionar el escudo de la Escuela de Humanidades, el cual quedó constituido por una edificación que simboliza al Partenón griego, un libro que denota la cultura latina representada en su literatura, y se enriqueció con un signo de la literatura maya, el sacerdote hablando. Luego, estos símbolos se colocaron al centro del escudo universitario. Este emblema institucional sintetizó, en las líneas y los trazos de su diseño, la cosmovisión que tiene la comunidad humanística sobre sí misma, representada, como consecuencia del mestizaje histórico, en los elementos distintivos de la cultura occidental y del antiquísimo mundo maya.
Los integrantes del jurado calificador fueron: Ricardo Cuéllar Valencia, José Martínez Torres, Luciana Figuerola Piñeiro, Jorge Arias Zebadúa, Ismael de León Robledo, Florentino Pérez Pérez y José Luis Madrigal Frías. El entonces estudiante de primer semestre de la licenciatura en Letras Latinoamericanas, Saraín José García fue uno de los ganadores del concurso para elaborar el escudo de la Escuela de Humanidades en 1987. Saraín se inscribió al concurso y junto con Rolando Riley presentaron una de las propuestas ganadoras.